SERVICIOS

Nuestros Servicios

Realizamos servicios de arqueología evaluativa,  para proyectos de obras civiles a lo largo y ancho del Perú, cumpliendo con estrictos estándares de calidad y seguridad de acuerdo al mercado.

Antecedentes Catastrales Arqueológicos

Es un servicio de búsqueda de antecedentes catastrales arqueológicos de bienes inmuebles prehispánicos actualizados, la cual se realiza sobre un área definida, donde el Ministerio de Cultura, a fin de determinar si, a la fecha actual de la emisión de la constancia, existen bienes inmuebles prehispánicos registrados en dicho ámbito.

Certificado De Inexistencia De Restos Arqueologico en superficie (C.I.R.A.s)

El Certificado de Inexistencia de Restos Arqueológicos en Superficie - CIRAS es el documento mediante el cual el Ministerio de Cultura certifica, a solicitud de parte, que en un área determinada no existen evidencias arqueológicas en superficie. El CIRAS procede de la verificación en superficie luego de una inspección ocular o de un PEA, o de un PRA luego de la excavación total en la dimensión vertical, cuando un bien inmueble prehispánico haya sido rescatado total o parcialmente en la dimensión horizontal.

La solicitud de CIRAS tiene dos intervalos de dimensión según la extensión y la unidad de medida del proyecto:
a) Solicitud en área: De 0 ha a 10 ha (100,000 m2). Mayor a 10 ha (mayor a 100,000 m2) hasta 30 ha (300,000 m2).
b) Solicitud longitudinal: De 0 km a 10 km (10,000 m). Mayor a 10 km (mayor a 10,000 m) hasta 20 km (20,000 m).

Para áreas mayores a 30 ha (300,000 m2) o distancias mayores a 20 km (20,000 m), se debe solicitar la autorización para ejecutar un PEA a fin de expedir el CIRAS.

Plan De Monitoreo Arqueológico (P.M.A.r)

Son intervenciones arqueológicas de carácter preventivo destinadas a evitar, controlar, reducir y mitigar los posibles impactos negativos sobre evidencias arqueológicas que se encuentren de manera fortuita en el subsuelo, y/o sobre los bienes inmuebles prehispánicos colindantes a una obra o ubicados al interior de su área de influencia ambiental, en el marco de la ejecución de proyectos productivos y extractivos, obras de infraestructura y servicios, e implementación de infraestructura complementaria al Patrimonio Cultural de la Nación, que impliquen remoción del suelo y subsuelo del área materia de intervención. Debe ser tramitado con anterioridad al inicio de la ejecución física de toda obra.

Un Plan de Monitoreo Arqueológico (P.M.A.R) se realiza teniendo como objetivo principal reducir la incidencia negativa de los proyectos de inversión sobre los elementos culturales arqueológicos que pudieran ubicarse en el área de interés.
La autorización para ejecutar un PMAR debe ser obtenida de manera previa al inicio de las obras que impliquen remoción de suelos o a la ejecución de los proyectos destinados a la implementación de infraestructura relacionada a la puesta en valor del Patrimonio Cultural de la Nación.
Los PMAR proceden de:
1. Un PIA cuando se necesite infraestructura para la gestión, protección, y/o promoción del bien inmueble prehispánico.
2. Un PEA cuando el acto administrativo que da conformidad al informe de la intervención así lo indique.
3. Un PRA.
4. Del CIRAS.
5. De infraestructura preexistente y en medios subacuáticos hasta la línea de marea alta o zona inundable.

Proyectos De Evaluación Arqueológica (P.E.A)

Comprenden trabajos de reconocimiento arqueológico al interior del área materia del proyecto de inversión, público o privado, metodológicamente con el objeto de identificar bienes inmuebles prehispánicos, y elementos arqueológicos aislados, procediendo a su registro, estableciendo su extensión mediante la delimitación, señalización, y demarcación física, de ser el caso. Asimismo, se realiza excavaciones restringidas con fines de delimitación, descarte, muestreo y potencialidad. Estas intervenciones tienen como finalidad y objetivo identificar, evaluar, medir, prevenir impactos negativos al Patrimonio Cultural de la Nación, y con ello, determinar las medidas de mitigación necesarias para su salvaguarda.

Proyecto De Rescate Arqueológico (P.R.A)

Son intervenciones arqueológicas que ejecutan trabajos de excavación, registro, recuperación y restitución de las evidencias arqueológicas (prehispánicas o históricas), en el área total o en áreas parciales del bien arqueológico inmueble, debido a la ejecución de planes, proyectos u obras públicas o privadas necesarias, cuando el impacto sobre el bien arqueológico inmueble resultara de carácter ineludible por razones técnicas y aquellas declaradas de necesidad y utilidad pública por el Poder Ejecutivo, a propuesta del sector correspondiente. Los proyectos de rescate arqueológico se derivan de los Proyectos de Evaluación Arqueológica o de los Planes de Monitoreo Arqueológico y son realizados en el marco de proyectos productivos, extractivos, infraestructura y/o servicios tanto en el sector público y privado.

Cuidemos y fomentemos la conservación de nuestro patrimonio cultural valor simbólico de nuestros antepasados.